El
emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que forman
parte de los edificios influyen en la salud, la seguridad y el bienestar de los
trabajadores. El que a la hora de construir un local de trabajo se tenga en
cuenta esto, contribuirá a evitar una gran cantidad de problemas ya que muchos
accidentes laborales tienen su origen relacionado con los centros de trabajo.
Las medidas
preventivas adoptadas en la fase de diseño y proyecto de las instalaciones
suelen ser más eficaces, más fáciles de realizar y más baratas que si se
aplican a posterior
pero en muchas ocasiones, los cambios introducidos en los
procesos de trabajo, la maquinaria, las nuevas tecnologías y la organización
del trabajo dejan obsoletos los edificios y locales concebidos para otros usos.
Se entiende por lugares de trabajo aquellas áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o a las que pueden acceder como consecuencia de su trabajo.
El diseño de un área de trabajo debe realizarse de forma que:
·
- se distribuyan los locales en función de los procesos de
producción.
·
- se prevean zonas de paso para evitar cuellos de botella.
·
- se facilite el control de las zonas de emergencia.
·
- se determinen las zonas de almacenamiento.
·
- se aíslen los procesos que generen ruido, vibraciones, calor.
·
- se disponga una iluminación adecuada, …
El que el
espacio de trabajo esté mal diseñado puede originar golpes (por la proximidad
de las máquinas, por un mal almacenamiento de los materiales, por
derrumbamiento de objetos, etc.), a tratamientos por vehículos circulando por
zonas inadecuadas, caídas debidas a suelos resbaladizos, iluminación
deficiente, etc.Para evitar los riesgos derivados de la utilización de los lugares de trabajo o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo, existen unas disposiciones mínimas que garantizarán la seguridad y salud en los lugares de trabajo (RD 486/1997). Resumimos algunas de ellas:
a) Características constructivas:
deberán
permitir que el trabajador pueda realizar su actividad de forma segura y en
condiciones ergonómicas aceptables. La normativa hace referencia a aspectos
tales como espacios de trabajos y zonas peligrosas, suelos, desniveles,
aberturas y barandillas, seguridad estructural, tabiques, ventanas y vanos,
rampas, escaleras fijas y de servicio, condiciones de protección contra
incendio, acceso de trabajadores mines válidos, vías y salidas de evacuación,
vías de circulación, escaleras fijas, escaleras de mano, puertas y portones,
instalación eléctrica.
- Dimensiones mínimas de los locales
- - La altura
desde el piso al techo debe ser mayor a 3 metros, excepto en los
establecimientos comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas
y despachos en los que se permite 2,50 metros.
- - La superficie
mínima libre por trabajador debe ser de 2 m² y el volumen mínimo de 10 m³
por trabajador. Para el cálculo de la superficie y el volumen no se
tendrán en cuenta los espacios ocupados por máquinas, aparatos,
instalaciones ni materiales.
.
- Suelos, paredes, aberturas y desniveles,
barandillas
- - El suelo será
de material resistente, no resbaladizo, de fácil limpieza y sin
irregularidades ni pendientes peligrosas.
- - Es conveniente
que las paredes sean lisas y pintadas en tonos claros.
- - Los huecos sin
cubrir, independientemente de su tamaño, deben tener colocadas las
protecciones adecuadas:
• barandillas: su altura mínima será de 90 cm. a partir del piso, serán de materiales rígidos y resistentes y protegerán el paso o deslizamiento por debajo de la misma o la caída de objetos.
• otro sistema de seguridad similar.
- Tabiques, ventanas y vanos
- - Las ventanas
deberán poder abrirse y limpiarse sin peligro.
- - Los tabiques
de separación translúcidos o transparentes serán de materiales seguros y
estarán convenientemente señalizados.
- Vías de circulación
- - Sus
dimensiones tienen que ser apropiadas al número de trabajadores que han de
circular por ellas así como al tamaño de los elementos de transporte de
materiales.
- - Es
recomendable que los pasillos estén debidamente señalizados y que no se
utilicen para almacenar materiales, aunque sea de modo circunstancial.
- - Deberán
señalizarse cuando existan zonas de altura limitada.
- - Deberán
evitarse los suelos irregulares que den lugar a vuelcos de vehículos o a
pérdidas de carga de los mismos.
- - Es
recomendable mantener a los peatones alejados de las zonas de circulación
de los vehículos y si no se puede evitar, dotar a los trabajadores de ropa
de alta visibilidad.
- Puertas y salidas
- - Su número,
distribución y las dimensiones dependerán del uso de los equipos, de las
dimensiones de los lugares de trabajo y del número de personas.
- - Deberán
permanecer libres de obstáculos, ser de fácil acceso y estar
convenientemente señalizadas.
- - Las puertas de
emergencia se abrirán hacia el exterior.
- - Las puertas de
acceso a escaleras abrirán sobre rellanos, nunca directamente sobre
escalones.
- Rampas y escaleras
- - Los pavimentos
de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no
resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes.
- - La pendiente
de las rampas no será superior a un 12% cuando su longitud sea menor de 3
metros, del 10% cuando sea menor a 10 metros y del 8% en el resto de los
casos.
- - Se prohíben
las escaleras de caracol excepto si son de servicio
- - No se
utilizarán escaleras de mano de más de 5 m. si su resistencia no está
garantizada ni serán utilizadas por más de un trabajador simultáneamente.
Además no se emplearán frente a puertas, junto a conductores eléctricos o
apoyadas en tuberías. Si se apoyan en postes u otras superficies cilíndricas,
se sujetarán mediante abrazaderas.
- - Las escaleras
de mano deberán ser resistentes y con los elementos de apoyo y sujeción
necesarios para que su utilización no suponga riesgo de caídas.
- Vías y salidas de evacuación
- - Deberán
desembocar lo más directamente posible al exterior y no deberán utilizarse
nunca como lugares de almacenamiento provisional o permanente.
- Distribución de máquinas
- - La distancia
de separación entre las máquinas debe ser suficiente para que los
trabajadores puedan efectuar su labor cómodamente.
- - Se debe
restringir el paso a las zonas invadidas por elementos móviles de las
máquinas y señalizarlas convenientemente.
- Situación de puestos de trabajo y equipos
- - Los puestos de
trabajo deben estar claramente delimitados y disponer de un lugar fijo
para depositar útiles y herramientas.
- - El puesto de
trabajo debe tener un fácil acceso para la recepción de materias primas y
retirada de los materiales de desecho sin que los movimientos estorben a
los operarios.
- - La
accesibilidad entre las diferentes partes de la maquinaria y equipos debe
ser fácil y cómoda, evitando movimientos y esfuerzos forzados e
innecesarios, de acuerdo a criterios ergonómicos.
- Acceso de trabajadores minusválidos
- - Los lugares de
trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras,
servicios higiénicos y puestos de trabajo deben estar acondicionados para
el personal minusválido que los ocupe o utilice.
https://www.youtube.com/watch?v=OcKF2V4yZyE
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