Actualmente las empresas son conscientes de la
importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y
con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por
el propio departamento, haciéndolos suyos. Entendemos por motivación toda
fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una
persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral
«estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para
orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos
establecidos previamente. Aunque nos centremos en el equipo comercial, puede
ser extensible a cualquier otro departamento. La pro actividad es una de las
principales variables positivas del siglo XXI.
1. Proceso de la motivación
La
motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos
internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se
concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la
dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.
Si
aplicamos el proceso de motivación al ámbito comercial, la empresa entre otros
estímulos e incentivos puede iniciar la motivación entre sus vendedores
aplicando por ejemplo una política de promociones internas. Ésta hará surgir la
necesidad que se concretará en la aparición del deseo de ser promocionado
dentro del departamento, orientando las actuaciones del comercial hacia la
consecución del objetivo «ser uno de los promocionados».
A nivel
general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:
·
Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí
mismo y no pretende
ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente auto motivado.
ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente auto motivado.
·
Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la
existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún
elemento motivación al de tipo económico.
Es
evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada
tanto intrínseca como extrín secamente, podrá tener a sus trabajadores con un
buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que
repercutirá positiva-mente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en
beneficios para la compañía.
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