El círculo vicioso se cierra, empieza y termina, en el punto de
inicio: las empresas que más necesitarían atraer mejor talento son aquellas que
no tienen ninguna capacidad para atraer a los mejores candidatos: ni por
sueldos, ni por prestigio, ni por condiciones de trabajo, ni por perspectivas
de carrera. Tienen que conformarse con talento de segunda y el círculo vicioso
se perpetúa. Posiblemente la mayoría de nuestros lectores, que seguramente
pertenecen a ese selecto grupo de buenas empresas donde si hay verdadera
Gestión del Talento, no se reconozcan en estos 10 desafíos. Pero para el otro
98% de empresas peruanas, estas son las tareas y desafíos pendientes.
CALIDAD DE VIDA.
CALIDAD DE VIDA.
¿Calidad de vida? Agradece que te dan trabajo, mal pagado y peor tratado, pero tienes trabajo. Y si no te gusta, hay cien esperando por tu puesto". Lo que interesa a la abrumadora mayoría de empresas peruanas es el logro de metas monetarias, a como de lugar cuando, por el contrario, la gente verdaderamente talentosa, necesita y exige calidad de vida.
ERRADICAR EL PARADIGMA DEL CHOLO
BARATO.
¿Cómo
hacer una política de Gestión del Talento decente en un país donde, salvo
honorables y escasas excepciones, la abrumadora mayoría de empresas practica la
política del "Cholo Barato" (pagar poco, sobre-exigir, no dar
estabilidad, maltratar)? Peor aun cuando la política del "Cholo
Barato" es inevitable en ellas dada su escasa competitividad y su
incapacidad para generar rentabilidad.
SACAR A LA EMPRESA DEL CÍRCULO VICIOSO
Cómo
salir del círculo vicioso de la pobreza (el Cholo Barato) y entrar al círculo
virtuoso del Talento? Las empresas que generan menor rentabilidad deben
recurrir a personas menos capacitadas y sobre-exigirlas lo que alimenta su
incapacidad para competir. En cambio, las compañías que generan más
rentabilidad atraen a gente de mayor capacidad (Talento) con lo que reproducen
su éxito y aseguran su competitividad. Nuestro desafío nacional está en las
primeras dado que en las segundas la tarea es menos difícil (no dije
fácil).
Muchas empresas inmersas en el paradigma del "Cholo
Barato" saben que desarrollar a su gente es un desperdicio: una vez
capacitados y que hayan adquirido experiencia, se irán a mejores empresas de
modo que ¿para qué invertir en el desarrollo del Talento? Y esos cargos dejados
vacantes por la gente más experta y capacitada solo podrán ser cubiertos por
gente de mucho menor nivel.
Hace varias décadas un funcionario de
capacitación de un banco de propiedad estatal me decía, orgulloso: "Somos
la universidad de la banca. Nuestra capacitación es tan buena que los bancos
nuevos, cuando necesitan ejecutivos, los sacan de aquí". No entendía el
pobre infeliz que estaba hablando de una torpe política de desperdicio pues
gastaban en capacitar gente que no eran capaces de retener.
En la mayoría de empresas peruanas la Gestión del Talento ni si
quiera es vista como una función necesaria y, al crecer la empresa, es de las
últimas funciones en profesionalizarse y ser tomadas en serio. Incluso, en
muchos casos, nunca llega a ser tomada en serio, al menos no al mismo nivel que
Finanzas, Administración, Ventas, Producción y Sistemas.
¿Qué tipo
de ejecutivos son atraídos al área de Gestión del Talento? Un área donde se
gana menos que en otras, se tiene menos poder, se tiene una carrera menos
atractiva y suelen ser marginados de las decisiones críticas de la empresa.
¿Tendrán el ego, el empuje y las habilidades maquiavélicas de los ejecutivos de
otras áreas?
GESTIÓN
DEL TALENTO RITUALISTA.
En muchos casos, en Gestión de Talento se tiene gente muy joven
y poco experimentada, que no conoce la "pepa del negocio", que cree
que su misión es cumplir los procedimientos y metas pre-empaquetados de su área
mostrándose incapaces de ir más allá del ritualismo y de la apariencia. Logran
sus "metas anuales" sobre el papel, pero no tienen ninguna
trascendencia para la rentabilidad de la empresa... y los principales decisores
saben que esto es así, aunque con hipocresía "políticamente correcta"
mienten acerca de la "crucial importancia" que tiene la Gestión del
Talento en el futuro de la organización.
JEFES DESPÓTICOS.
Producto de una serie de factores histórico sociales que
requeriría varios tomos empezar a analizar, la mayoría de los peruanos, puestos
en una situación de jefatura, tiene una tendencia al maltrato ("poder que
no abusa se desprestigia") que sienten como lógica, necesaria y natural.
Esto se agrava por la inexistencia de programas de formación de
nuevos jefes que los prepare para el desafío en ciernes y por el estilo
punitivo de la gestión que se le impone a estos jefes ("mientras alcances
las metas, no me importa como lo hagas").
Esto crea una dinámica perversa donde "RRHH"
desperdicia el dinero en cursos, talleres y retiros, tratando de mejorar el
clima organización, mientras el jefe directo sobre-exige, maltrata y amenaza. Y
el trabajador está, confundido, en el medio de estos dos fuegos lo que solo
empeora el clima organización y deteriora su satisfacción laboral.
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